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Entrevista con Instructor de OCEANOS Roy Armstrong
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Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
La clase de pasantía 2025 del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, frente al histórico avión X-1E expuesto en el centro. De izquierda a derecha, los estudiantes: Tyler Requa, Gokul Nookula, Madeleine Phillips, Oscar Keiloht Chavez Ramirez y Nicolas Marzocchetti. NASA/Steve Freeman Read this story in English here.
¿Sueñas con trabajar para la NASA y contribuir a la exploración y la innovación en beneficio de la humanidad? Los programas de pasantías de la agencia ofrecen a los estudiantes de secundaria y universitarios la oportunidad de avanzar en la misión de la NASA en aeronáutica, ciencia, tecnología y espacio.
Claudia Sales, Kassidy McLaughlin y Julio Treviño empezaron sus carreras como pasantes en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, donde siguen explorando los secretos del universo. Sus experiencias ponen de ejemplo el impacto a largo plazo de los programas STEM de la NASA. STEM es un acrónimo en inglés que hace referencia a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Claudia Sales, ingeniera jefa interina adjunta del X-59 de la NASA y líder de certificación de navegabilidad para la aeronave de investigación supersónica silenciosa, apoya las pruebas en tierra para los vuelos de Medidas de Investigación Acústica (ARM, por su acrónimo en inglés). La campaña de pruebas para evaluar las tecnologías que reducen el ruido de las aeronaves se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, en 2018.NASA/Ken Ulbrich Claudia Sales
“Desde niña supe que quería trabajar para la NASA,” dijo Claudia Sales, ingeniera jefa adjunta en funciones del X-59 y líder de certificación de navegabilidad del avión supersónico silencioso experimental de la agencia.
La trayectoria de Sales en la NASA comenzó en 2005 como pasante de Pathways, un programa de trabajo y estudio (cooperativo) de la NASA. Ella trabajó en las ramas de propulsión y estructuras y proyectos como el avión de investigación hipersónico X-43A (Hyper-X) y el vehículo de lanzamiento orbital reutilizable X-37, donde tuvo la oportunidad de realizar cálculos para estimaciones térmicas y análisis de trayectorias. También realizó trabajos de diseño en el taller de Fabricación Experimental de la NASA Armstrong.
“Mi sueño era formar parte de proyectos de investigación en vuelos únicos,” dijo Sales. “Mi mentor fue increíble al exponerme a una amplia variedad de experiencias y trabajar en algo singular que algún día se implementará en un vehículo aéreo para hacer del mundo un lugar mejor.”
Claudia Sales, ingeniera jefe interina adjunta del X-59 de la NASA y líder de certificación de aeronavegabilidad para el avión de investigación supersónico silencioso, se encuentra frente a un Gulfstream G-III, también conocido como Pruebas de Aviones de Investigación Subsónicos (SCRAT, por su acrónimo inglés). Sales apoyó las pruebas en tierra como conductor de pruebas para los vuelos de Medidas de Investigación Acústica (ARM, por su acrónimo inglés) en el Centro de Vuelos de Investigación Armstrong de la NASA en Edwards, California, en 2018. NASA/Ken Ulbrich Ingeniera de sistemas de vuelo de la NASA, Kassidy Mclaughlin lleva a cabo pruebas ambientales en una paleta de instrumentación. La paleta se utilizó durante el proyecto Campaña Nacional 2020 de la NASA en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California. NASA/Lauren Hughes Kassidy McLaughlin
Asimismo, Kassidy McLaughlin, ingeniera de sistemas de vuelo, descubrió que la mentoría y la experiencia práctica como pasante fueron clave para su desarrollo profesional. Actualmente ella dirige el desarrollo de una estación de control terrestre en la NASA Armstrong.
En la secundaria y la universidad, McLaughlin se inscribió a clases STEM, sabiendo que quería seguir una carrera en ingeniería. Animada por su madre a solicitar una pasantía en la NASA, la carrera de McLaughlin comenzó en 2014 como pasante de la Oficina de Participación STEM de la NASA Armstrong. Más adelante hizo la transición al programa Pathways.
“Mi mentor me dio las herramientas necesarias y me animó a hacer preguntas,” dijo McLaughlin. “Me ayudó a ver que era capaz de cualquier cosa si me lo proponía.”
Durante cinco rotaciones como pasante, ella trabajó en el proyecto Sistemas de Aeronaves no tripulados integrados en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (UAS in the NAS, por su acrónimo inglés). “Es una sensación muy gratificante estar en una sala de control cuando algo en lo que has trabajado está volando,” dijo McLaughlin. Esa experiencia la inspiró a seguir la carrera de ingeniería mecánica.
“La NASA Armstrong ofrecía algo especial en cuanto a la gente,” dijo McLaughlin. “La cultura en el centro es muy amable y todos son muy acogedores.”
Julio Treviño, ingeniero jefe de operaciones del proyecto Global Hawk SkyRange de la NASA, se para en frente de un avión F/A-18 de apoyo a misiones en el Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en Edwards, California. NASA/Joshua Fisher Julio Treviño
Julio Treviño, ingeniero jefe de operaciones del proyecto Global Hawk SkyRange de la NASA, garantiza la navegabilidad a lo largo de las fases de planificación, integración y vuelo de sistemas y vehículos singulares. También es controlador de misión certificado, director de misión e ingeniero de pruebas de vuelo para varias aeronaves de la agencia.
Al igual que McLaughlin, Treviño comenzó su carrera en 2018 como pasante de Pathway en la rama de Dinámica y Controles en la NASA Armstrong. Esa experiencia le abrió el camino hacia el éxito tras graduarse en ingeniería mecánica.
“Como pasante, tuve la oportunidad de trabajar en el diseño y la creación de un modelo de batería para un avión totalmente eléctrico,” dijo Treviño. “Se publicó oficialmente como modelo de software de la NASA para que lo utilice cualquier persona en la agencia.”
Treviño también reconoce la cultura y la gente de la NASA como lo mejor de su pasantía. “Tuve mentores que me apoyaron mucho durante mi tiempo como pasante, y el hecho de que todos aqui realmente amen el trabajo que hacen es increíble,” él dijo.
2025 Application Deadlines
Cada año, la NASA ofrece a más de 2,000 estudiantes la oportunidad de influir en la misión de la agencia a través de pasantías. Las fechas de solicitud para el otoño de 2025 es el 16 de mayo.
Para obtener más información sobre los programas de pasantías de la NASA, las fechas límite de solicitud y elegibilidad, visite https://www.nasa.gov/learning-resources/internship-programs/
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Last Updated May 12, 2025 EditorDede DiniusContactPriscila Valdezpriscila.valdez@nasa.govLocationArmstrong Flight Research Center Related Terms
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Eric Garza, técnico de ingeniería en el Taller de Fabricación Experimental del Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en Edwards, California, corta madera contrachapada a medida para las tablas del piso temporal del avión demostrador experimental X-66 el 26 de agosto de 2024.NASA/Steve Freeman Lee esta historia en español aquí.
La NASA diseño unas tablas de piso temporales para el avión MD-90, que se utilizaran mientras el avión se transforma en el demostrador experimental X-66. Estas tablas de piso protegerán el piso original y agilizarán el proceso de modificación.
En apoyo al proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible de la agencia, un pequeño equipo del Taller de Fabricación Experimental del Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en Edwards, California, construyó tablas de piso temporales para ahorrarle tiempo y recursos al proyecto. La retirada e instalación repetidas del piso original durante el proceso de modificación requería mucho tiempo. El uso de paneles temporales también garantiza la protección de las tablas del piso original y su aptitud para el vuelo cuando se finalicen las modificaciones y se vuelva a instalar el piso original.
“La tarea de crear las tablas de piso temporales para el MD-90 implica un proceso meticuloso dirigido a facilitar las modificaciones, manteniendo la seguridad y la eficacia. La necesidad de estas tablas de piso temporales surge del detallado procedimiento necesario para retirar y reinstalar los pisos originales del fabricante (OEM, por su acrónimo inglés),” explica Jason Nelson, jefe de fabricación experimental. Él es uno de los dos miembros del equipo de fabricación – un técnico de ingeniería y un inspector – que fabrica acerca de 50 tablas de piso temporales, con dimensiones que varían entre 20 pulgadas por 36 pulgadas y 42 pulgadas por 75 pulgadas.
Una máquina de madera corta agujeros precisos en madera contrachapada para las tablas del piso temporal el 26 de agosto de 2024, en el Taller de Fabricación Experimental del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California. El piso fue diseñado para el avión de demonstración experimental X-66. NASA/Steve Freeman Nelson continuó, “Como estas tablas OEM se quitarán y volverán a instalar varias veces para acomodar las modificaciones necesarias, las tablas temporales ahorrarán al equipo tiempo y recursos valiosos. También proporcionarán el mismo nivel de seguridad y resistencia que las tablas OEM, garantizando que el proceso se desarrolle sin problemas y sin comprometer la calidad.”
El diseño y la creación de prototipos del piso fue un proceso meticuloso, pero la solución temporal desempeña un papel crucial en la optimización del tiempo y los recursos en los esfuerzos de la NASA por avanzar en la seguridad y la eficiencia de los viajes aéreos. El proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible de la agencia busca informar la próxima generación de aviones pasajeros de un solo pasillo, que son las aeronaves más comunes de aviación comercial de todo el mundo. La NASA se asoció con Boeing para desarrollar el avión de demostración experimental X-66. El Taller de Fabricación Experimental de Armstrong de la NASA lleva a cabo modificaciones y trabajos de reparación en aeronaves, que van desde la creación de algo tan pequeño como un soporte de aluminio hasta la modificación de la estructura principal de las alas, las costillas del fuselaje, las superficies de control y otras tareas de apoyo a las misiones.
Eric Garza, técnico de ingeniería en el Taller de Fabricación Experimental del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, observa cómo una máquina de madera corta agujeros para las tablas del piso temporal el 26 de agosto de 2024. El piso fue diseñado para el avión de demostración experimental X-66. NASA/Steve Freeman Artículo Traducido por: Priscila Valdez
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Last Updated Apr 03, 2025 EditorDede DiniusContactSarah Mannsarah.mann@nasa.gov Related Terms
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Samuel Suleiman, instructor de la pasantía OCEANOS, enseña a los estudiantes sobre el sargazo y la ecología costera en la Isla Culebra, Puerto Rico, durante la sección de trabajo de campo del proyecto. Suleiman también es el Director Ejecutivo de Sociedad Ambiente Marino: una ONG puertorriqueña que trabaja en la conservación y restauración de arrecifes de coral.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Samuel Suleiman. Soy director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las costas y los arrecifes en Puerto Rico desde hace más de 25 años. Trabajo en este gran proyecto de OCEANOS como investigador y participante de los recursos costeros y marinos, particularmente los ecosistemas marinos en la Isla de Culebra.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Yo empecé en ciencias desde bien pequeños con el interés de ser pediatra. Luego cambiaron un poco los intereses y me tiré hacia la educación secundaria en ciencia, manteniendo las ciencias como base, y tuve una mezcla de la pasión del agua. A los cinco años estuve por ahogarme, y en vez de congelarme entre el miedo y el susto que había pasado de estar casi ahogándome. Me puse una careta y desde ese entonces no me he quitado la careta, aprendiendo cada vez un poquito más del océano, de nuestros mares, nuestras costas.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
Yo creo que debería haber muchos más proyectos como OCEANOS en Puerto Rico que le den la oportunidad a jóvenes de explorar los recursos naturales que tiene nuestra isla. Si nosotros no aprendemos a cuidar nuestros recursos, no lo vamos a tener en el futuro. Así que una experiencia en un océano que nos permita a los internos tener en vida una experiencia en la que les acerque más a estos recursos marinos que tenemos tan bellos, que permitan que se envuelvan y se apasionen por la defensa de los mismos.
¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?
El programa OCEANOS le ha permitido a los estudiantes tener un cambio de actitud, de pensamiento, en el que entiendo que han ido creciendo a lo largo de las experiencias. No solamente han tenido experiencias académicas y de instrucción, sino también experiencias prácticas en el campo, y cada uno de ellos se ha soltado de una manera increíble. Algunos han tenido la posición de liderazgo en sus grupos de trabajo y colaboración, en su grupo de trabajo y en otros grupos de trabajo, por lo que yo creo que la experiencia de OCEANOS le ha permitido madurar de cierta manera a estos jóvenes lo que es tan importante para el país y para el planeta.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
A mí me gustaría que los estudiantes, y estoy muy seguro de que lo van a hacer, van a llevar una pasión bien grande por el océano, por nuestros mares, nuestras costas, nuestros arrecifes. Y definitivamente estoy muy confiado en que van a ser embajadores para la protección de estos recursos. Así que creo que programas como OCEANOS deben asfixiarse en muchos sectores para que podamos tener una participación un poquito más amplia alrededor de lugares y estudiantes que tienen acceso a este tipo de recursos y apoyo.
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María Fernanda Barbarena-Arias (izquierda), profesora asociada de biología e instructora de la pasantía OCEANOS, de pie en la arena de Playa Melones, Isla Culebra, durante la sección de trabajo de campo de la pasantía.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es María Fernanda Barbarena-Arias. Soy una profesora asociada al Departamento de Ciencia Natural, específicamente Biología, en la Universidad Interamericana, en el Recinto Metropolitano. Para OCEANOS, soy una de las investigadoras.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
OCEANOS es un programa que en Puerto Rico está haciendo una contribución única porque está exponiendo a estudiantes que no son del sistema UPR. Está dando esas oportunidades a conocer y a saber que las ciencias marinas son una alternativa de carrera. Tradicionalmente, en Puerto Rico las ciencias marinas están concentradas en el sistema público de enseñanza, y OCEANOS está integrando universidad privada y abriendo oportunidades para esos estudiantes que están en otros tipos de universidades que puedan aprender sobre ciencias marinas o carreras en ciencias marinas.
¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?
Primero, veo que han ganado confianza. La primera vez que, por ejemplo, se ponen a nadar en el agua, están temerosos, asustados, y después, hoy, ya están completamente confiados. La confianza aumenta muchísimo también al verlos hacer sus proyectos de investigación. El primer día hace muchas preguntas y están muy inseguros o sin saber cómo hacer el procedimiento y ya hoy lo hicieron sin hacer pregunta, Sin tener que preguntarle a nadie, alistaron todo. Así que esa confianza en que ellos lo pueden hacer es una de las principales transformaciones que he observado en ellos.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Cuando los estudiantes terminan el internado, espero que se lleven con ellos el ser voces que las ciencias naturales se estudian también para involucrarse en otros tipos de carreras que no estén relacionadas con salud humana. Tradicionalmente, en Puerto Rico el público en general entiende que Ciencias Naturales se estudia cuando se quiere perseguir una carrera de medicina o de odontología, o sea, de salud humana. Pocas veces se conoce que hay otras alternativas como ciencias marinas. Así que espero que los estudiantes ayuden a regar la voz de que las ciencias naturales también son para otros tipos de carrera. Y también espero que ellos ayuden a hacer esa voz de cambio de que vivimos en una isla que es vulnerable y que necesitamos cambiar nuestro comportamiento para estar listos ante el cambio climático y que podamos conservar los recursos naturales.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Realmente yo empecé estudiando en Colombia, en la Universidad del Valle. Estudié un bachillerato en biología y hice una concentración menor en entomología, porque en ese momento en mi vida mi intención era graduarme y trabajar en agricultura haciendo control de plagas. Pero en el bachillerato tomé un curso que se llama Ecología de Insectos, en el cual tuve que hacer un proyecto de investigación y eso me ayudó a descubrir que mi pasión era la ecología. Entonces, cuando terminé el bachillerato, solicité a la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras y ahí hice mi maestría y mi doctorado en Biología de Bosques Tropicales. Me gradué y entonces empecé a enseñar y cuando logré obtener una plaza de profesora en una universidad privada, pues entonces me di cuenta que no me gusta la manera en que tradicionalmente se enseña las ciencias naturales o la biología en un salón de clase. Entonces empecé a buscar oportunidades y entrenamientos para educar en de una manera no tradicional a los estudiantes. Por ejemplo, una de las grandes oportunidades que llegó a mí fue a través de una colaboración con la Universidad de Maryland, donde hemos estado por más de diez años, este entrenando y proveyendo oportunidades de investigación a estudiantes por fuera del salón de clase y por fuera de la universidad. Y es por estar involucrado en eso, en ese tipo de proyectos, que Juan Torres me invitó a participar de océanos.
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OCEANOS Investigador Principal Juan Torres-Pérez, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene dos piezas de cianobacterias en las aguas de Playa Melones, Isla Culebra (Puerto Rico) durante la pasantía de OCEANOS 2024. El crecimiento excesivo de cianobacterias probablemente sea causado por una fuente de contaminación terrestre que se filtra hacia las aguas.NASA ARC/Milan Loiacono
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¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Juan Torres Pérez. Yo soy un científico de la NASA del Centro de Investigación Ames en California particular la División de Ciencias Terrestres, la rama biofísica. Yo soy el investigador principal de OCEANOS. Océanos significa, en inglés, ‘Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science’ for Hispanic/Latino Students. La abreviación OCEANOS es en español a propósito, porque es un proyecto dedicado a estudiantes hispanos y latinos.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
La importancia de un programa como océanos es sencilla cuando miramos a las estadísticas de las minorías en Estados Unidos. La minoría más grande actualmente en Estados Unidos, somos los hispanos y los latinos. Sin embargo, cuando miramos al porcentaje de los latinos y hispanos que trabajan en la geociencias y muy en particular en la oceanografía, es mínimo. Eso es bien, bien pequeño. Así que traer un programa como OCEANOS a la comunidad hispana y latina y darle la oportunidad a los estudiantes a envolverse en un programa como este, es una oportunidad única y en particular, pues lo estamos haciendo en Puerto Rico: una de las jurisdicciones de Estados Unidos, mayormente de habla hispana. Y estamos trayendo esta oportunidad a los estudiantes puertorriqueños para que se envuelvan en este tipo de actividades y en la conservación de los ecosistemas marinos.
¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?
El año pasado, cuando hicimos el piloto, tuvimos muchos estudiantes que se nos acercaron dándonos las gracias. Muchos estudiantes nos dijeron que esta ha sido una experiencia única. Este año hemos tenido estudiantes de igual forma que ya se nos han acercado para decirnos si hay oportunidad para ser mentores para el año que viene también. Y no solamente eso: hemos tenido estudiantes que al principio, el primer día nos dijeron que no sabían nadar. Tres semanas después ya están haciendo snorkeling, están sumergiéndose, están trabajando debajo del agua y están haciendo algo único que jamás en su vida ellos pensaron que iban a ser.
¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan los estudiantes como parte del programa?
Algunas de las actividades que los estudiantes hacen, por ejemplo, es que están caracterizando arrecifes de coral, tanto en La Parguera como en Culebra. Están trabajando con. Cuáles son las especies que dominan, cuáles son las especies que están afectadas por distintos factores, ya sean climáticos o factores antropogénicos. También están haciendo perfiles de playa para ver cómo la playa crece o se se hace más pequeña con el tiempo. También están haciendo trabajos de calidad de agua, tanto aquí en Culebra como en el área de La Parguera, para comparar cómo está la calidad de agua en los no solamente en los distintos arrecifes alrededor de Culebra y los distintos arrecifes de La Parguera, sino también cómo comparan las dos áreas; el este de Puerto Rico y el suroeste de Puerto Rico.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Lo más importante que nosotros queremos que los estudiantes lleven con ellos es que se conviertan en agentes de cambio. Y esto significa que ellos sirvan de los locutores, de las personas que van a pasar la información, ya sea a sus familiares, a sus escuelas, a sus comunidades, también sus hermanos, sus hermanas, sus papás, sus abuelos; a todo el mundo. La idea es de que esto se convierta en algo en que muchas de que crezca y que entonces todas esas personas pues entiendan la importancia que es conservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico y todas las herramientas que tenemos para poder estudiar estos ecosistemas de forma tal que podamos protegerlos.
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