Jump to content

Las mejores imágenes de las investigaciones en la estación del 2023


Recommended Posts

  • Publishers
Posted

Cientos de experimentos viajaron a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2023, cubriendo una amplia gama de temas científicos, incluyendo biología, investigación humana y ciencias de la Tierra. Echa un vistazo a las investigaciones en la estación con esta galería de imágenes.

Biología y biotecnología

Desarrollo de cristalización de proteínas a temperatura moderada (MTPCG)

Wakata está de pie detrás de dos contenedores cilíndricos grises que flotan. Sus brazos están extendidos a los lados y tiene un iPad con velcro en su pierna derecha. Varios cables y cajas están a lo largo de los lados del módulo.
NASA

(9 de enero de 2023) — El astronauta Koichi Wakata, de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), extrae muestras del experimento Desarrollo de Cristalización de Proteínas a Temperatura Moderada (MTPCG, por sus siglas en inglés) de la JAXA para enviarlas a la Tierra. El personal de la estación ha desarrollado estos cristales durante más de 20 años para más de 500 experimentos relacionados. La microgravedad produce resultados de mejor calidad para investigaciones médicas.

StemCellEX-H Pathfinder

Tres astronautas trabajan en diversas tareas. En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda, el astronauta de la NASA Woody Hoburg, vistiendo una camiseta verde, mira a la cámara y sonríe mientras flota y se sostiene a una barra en la pared. Rubio se mira las manos, que están dentro de la Caja de guantes de las Ciencias Biológicas. Sultan Alneyadi, de los Emiratos Árabes Unidos, sonríe a la cámara.
NASA

(17 de agosto de 2023) — Los astronautas de la Expedición 69 trabajan en diversas tareas dentro del módulo del laboratorio Kibo de la estación espacial.

El astronauta de la NASA Frank Rubio trabaja en el experimento StemCellEX-H Pathfinder, el cual lleva a cabo pruebas con métodos para producir células madre humanas en el espacio. La producción de estas células en microgravedad podría proporcionar mayores rendimientos que serían más adecuados para fines médicos.

BioNutrientes 2

Mann lleva una camiseta polo negra, sonríe a la cámara y sostiene dos paquetes de muestras que contienen un líquido de color amarillo. Una mesa frente a Mann contiene más paquetes llenos de las muestras.
NASA

(3 de enero de 2023) — La astronauta de la NASA Nicole Mann manipula bolsas de producción para el experimento BioNutrientes 2. Este experimento utiliza microbios modificados genéticamente para producir nutrientes clave a partir de productos lácteos fermentados como el yogur y el kéfir. La producción de vitaminas y otros nutrientes durante el vuelo podría ayudar a mantener la salud de los miembros de la tripulación en misiones de larga duración.

Hábitat de Plantas 03 en el APH

Cuarenta y ocho plantas de Arabidopsis thaliana, etiquetadas y con pequeñas hojas verdes, germinan en una cuadrícula negra de 1,8 x 2,4 metros (6 x 8 pies) dentro del Hábitat Avanzado de Plantas de la estación.
NASA

(8 de agosto de 2023) — Plantas de la especie Arabidopsis thaliana germinan dentro del Hábitat Avanzado de Plantas (APH, por sus siglas en inglés). El Hábitat de Plantas 03, uno de los primeros experimentos de cultivos multigeneracionales a bordo de la estación espacial, estudia si las adaptaciones genéticas en microgravedad se transfieren a la siguiente generación. Esta investigación podría ofrecer información sobre cómo proporcionar alimentos y otros servicios para futuras misiones espaciales mediante el cultivo de generaciones repetidas de plantas.

Investigación humana

Evaluación de la inmunidad

Mogensen prepara muestras de sangre para su almacenamiento. Lleva una camisa negra y guantes azules estériles, y mira a la cámara mientras sostiene una jeringa.
NASA

(18 de septiembre de 2023) — El astronauta Andreas Mogensen, de la ESA (Agencia Espacial Europea), procesa muestras de sangre para el Evaluación de la inmunidad. Esta investigación de la ESA hace seguimiento al impacto de los factores estresantes de los vuelos espaciales en la actividad inmunitaria de las células en la sangre con la ayuda de una prueba inmunitaria funcional. Este novedoso experimento podría ayudar a evaluar la actividad inmunitaria celular en el espacio y en la Tierra.

GRIP

Cassada está sentado en una silla especial rodeada de paredes cubiertas con cables, tubos y equipos. Su torso está sujeto con un arnés y sus pies están metidos dentro de correas sujetadoras.
NASA

(14 de febrero de 2023) — El astronauta de la NASA Josh Cassada realiza varias series de movimientos para GRIP, un experimento centrado en la manera como los astronautas agarran y manipulan objetos en microgravedad. Los datos de los experimentos de GRIP podrían identificar peligros potenciales para los astronautas cuando se desplazan entre entornos con diferentes niveles de gravedad.

CIPHER

O’Hara se prepara para una sesión de ejercicios. Está mirando un iPad y se sostiene con su mano izquierda a una barra conectada a la pared.
NASA

(29 de septiembre de 2023) — La astronauta de la NASA Loral O’Hara establece el ciclo de ejercicios de la máquina CEVIS en la estación con el fin de recopilar datos para el Complemento de Protocolos Integrados para la Investigación de Exploración Humana en Misiones de Diferente Duración (CIPHER, por sus siglas en inglés). Esta investigación reúne datos obtenidos de diferentes astronautas para estudiar los cambios fisiológicos y psicológicos que experimentan los miembros de la tripulación en misiones de diferente duración. Los resultados podrían proporcionar información para la creación de programas que promuevan la salud y el bienestar de los astronautas en futuras misiones.

Instalación de Biomanufactura (BFF)

Los brazos de Moghbeli están metidos dentro de grandes guantes plásticos conectados a una bolsa de guantes de plástico transparente y flexible, la cual está sujeta a la pared de la estación espacial. Moghbeli lleva una camisa azul y un foco en la cabeza. Está mirando a la cámara por encima del hombro y sonríe.
NASA

(24 de noviembre de 2023) — La astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli intercambia componentes dentro de la Instalación de Biomanufactura (BFF, por sus siglas en inglés), la cual está diseñada para imprimir en microgravedad tejidos en 3D similares a órganos humanos. Este trabajo es un trampolín hacia la fabricación de órganos completos para trasplantes.

Ciencias físicas

SoFIE-GEL

Esta imagen muestra una esfera de acrílico de 4 cm de diámetro quemándose en microgravedad. La llama naranja aparece cerca del final de la combustión, después de haber engullido toda la burbuja de combustible y de que el pequeño punto de ignición en el lado derecho se hiciera más grande.
NASA

(13 de enero de 2023) — El experimento Ignición y Extinción de Combustible Sólido: Límites de Crecimiento y Extinción (SoFIE-GEL, por sus siglas en inglés) estudia la combustión en microgravedad. Comprender cómo se desarrollan y se extinguen las llamas ayuda a mejorar la seguridad contra incendios en las naves espaciales. Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a identificar materiales más seguros para las naves espaciales y a desarrollar técnicas más efectivas para la extinción de incendios.

FLUIDICS

Una esfera transparente del tamaño de un puño llena con un líquido anaranjado se aleja flotando de las manos de Alneyadi, quien lleva una camiseta polo negra y mira a la cámara. Hay varios cables pegados a la pared a la izquierda de Alneyadi.
NASA

(19 de junio de 2023) — El astronauta Sultan Alneyadi, de los Emiratos Árabes Unidos, trabaja en el experimento Dinámica de Fluidos en el Espacio (FLUIDICS, por sus siglas en inglés). El experimento analiza cómo los líquidos chapotean dentro de un recipiente en microgravedad. Esta investigación podría ayudar a optimizar el diseño de sistemas de combustible para satélites.

Desarrollo de semiconductores de compuestos ternarios (GTCS)

Furukawa mira a la cámara y mantiene abierta una puerta blanca. Detrás de la puerta hay varios paneles y un gran compartimiento circular. Las paredes de la estación detrás de él están cubiertas con cables, cuerdas y equipos.
NASA

(4 de septiembre de 2023) — El astronauta de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) Satoshi Furukawa intercambia muestras de cristales para el experimento Desarrollo de semiconductores de compuestos ternarios (GTCS, por sus siglas en inglés), el cual compara la calidad de los cristales desarrollados en microgravedad y en la Tierra. Los cristales tienen diversas aplicaciones ópticas, como los láseres infrarrojos.

Tecnología

Astrobee

Alneyadi, vestido con una camisa azul oscuro, pantalones caqui y calcetines blancos, flota con las piernas cruzadas a la derecha del robot Astrobee, que tiene forma de cubo azul. Un Astrobee verde flota en el fondo. Computadoras portátiles, cables, luces y equipos cubren las paredes a su alrededor.
NASA

(23 de junio de 2023) — El astronauta de los Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi flota junto a un sistema robótico Astrobee a bordo de la estación espacial. Estos robots de vuelo libre asisten a la tripulación en las tareas rutinarias, ayudando a conservar uno de los recursos más importantes de un astronauta: el tiempo.

Sistema visible CapiSorb

Hoburg ajusta parte de un experimento en la mesa frente a él. Lleva una camiseta verde y pantalones caqui. Dos recipientes transparentes de líquido rojo están unidos a tubos traslúcidos que corren en diferentes direcciones.
NASA

(21 de abril de 2023) — El astronauta de la NASA Woody Hoburg lleva a cabo una prueba para el experimento Sistema Visible CapiSorb, el cual demuestra el control de material absorbente líquido en el espacio utilizando la fuerza capilar o de absorción. Los materiales absorbentes líquidos son un medio que podría eliminar de manera más eficaz el dióxido de carbono en las futuras naves espaciales.

ILLUMA-T

El brazo robótico Canadarm2, largo y blanco, y un brazo robótico japonés, corto y blanco, manipulan un gran paquete blanco en una nueva terminal en el exterior de la estación espacial. Abajo se puede ver la esfera azul de la Tierra con delgadas nubes dispersas.
NASA

(14 de noviembre de 2023) — Los brazos robóticos de la estación espacial instalan un nuevo dispositivo de comunicaciones láser: la Terminal Integrada de Amplificador y Módem de Usuario en la Órbita Terrestre Baja de la Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (ILLUMA-T, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología podría proporcionar una descarga más rápida de datos desde el espacio a la Tierra en una variedad de regímenes espaciales, incluyendo futuras misiones a la Luna y Marte.

Ciencias de la Tierra y del espacio

ECOSTRESS

En el centro de la imagen, la ciudad de Houston es de color rojo oscuro. Una delgada franja de color naranja, que indica las áreas más frías, rodea las zonas rojas. Hay una amplia banda de color amarillo, luego una banda de color verde claro y algunas áreas azules a lo largo de los bordes de la imagen, lo cual corresponde a la temperatura más fría de la superficie terrestre.
NASA/JPL-Caltech

(13 de junio de 2023) — El Experimento Radiómetro Térmico Espacial ECOSystem en la Estación Espacial (ECOSTRESS, por sus siglas en inglés) registra las temperaturas del suelo y de la vegetación. Esta imagen de Houston, Texas, muestra que las superficies urbanas —como calles, carreteras y autopistas— son más cálidas, como se ve en rojo, en comparación con las afueras de la ciudad. La principal misión de ECOSTRESS es identificar el estrés hídrico en las plantas; este experimento también puede documentar otros fenómenos relacionados con el calor.

NICER

Una gran caja blanca unida al exterior de la estación espacial está cubierta con detectores circulares que parecen ruedas pequeñas. Los paneles solares de la estación ocupan el fondo.
NASA

(13 de junio de 2023) — La investigación Explorador de la Composición Interior de las Estrellas de Neutrones (NICER, por sus siglas en inglés) estudia la naturaleza y el comportamiento de las estrellas de neutrones o púlsares, los agujeros negros y otros objetivos de importancia científica. La medición de las radiaciones de rayos X recopiladas por NICER revelaron similitudes en dos estallidos separados de un púlsar en 2006 y 2020. Un mayor seguimiento y análisis de estas emisiones podría proporcionar una mejor comprensión de la naturaleza y evolución de esta estrella.

Observaciones de la Tierra de la Tripulación

La costa occidental de Chile es visible a través de la ventana central de la cúpula. Se puede ver un panel solar a través de una ventana a la izquierda y, en el centro, una parte del panel solar en forma de platillo de Northrop Grumman. El segmento de Roscosmos de la estación es visible en la parte inferior derecha.
NASA

(13 de noviembre de 2023) — Las ventanas de la cúpula de la estación espacial brindan a la tripulación una vista única del planeta. Para las Observaciones de la Tierra de la Tripulación, los astronautas toman fotografías que muestran cómo los paisajes, el agua y la atmósfera de la Tierra cambian a lo largo del tiempo por causas humanas y naturales. Esta investigación es uno de los registros fotográficos más antiguos que se han hecho de la Tierra y sustenta el bienestar de la tripulación.

Actividades educativas y culturales

Programa de radioaficionados ARISS

Bowen sostiene un micrófono de radio en su mano derecha. Lleva una camiseta azul y pantalones cortos caqui con tiras de velcro horizontales y un iPad sujeto a ellas.
NASA

(18 de julio de 2023) — El astronauta de la NASA Stephen Bowen realiza una sesión de radioaficionados con estudiantes de Canadá. El programa de Radioaficionados de la Estación Espacial Internacional (ARISS, por sus siglas en inglés) fue la primera iniciativa educativa a bordo de la estación espacial. El impacto de este contacto por radio puede ser revolucionario, alentando a los estudiantes a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Genes en el Espacio 10

Rubio tiene guantes azules de goma y levanta el pulgar mientras sostiene una pequeña máquina para pruebas de PCR del tamaño de un libro de bolsillo dentro del módulo del laboratorio Columbus. A su derecha está una computadora portátil y sobre él hay una cámara.
NASA

(13 de julio de 2023) — El astronauta de la NASA Frank Rubio lleva a cabo el experimento Genes en el Espacio 10, el cual realiza pruebas con un método para medir la longitud de los telómeros, que son las estructuras en forma de punta en los extremos del ADN. Esta investigación podría proporcionar un método para integrar las mediciones del ADN y los diagnósticos médicos basados en la genética, apoyando las investigaciones biológicas en el espacio.

Otros

Aproximación de la nave Dragon

 Los propulsores de la blanca nave Dragon de SpaceX se ven como cuatro líneas rectas blancas que salen de detrás de la nave espacial contra el fondo negro del espacio.
NASA

(11 de noviembre de 2023) — Con más de 2.950 kilogramos (6.500 libras) de carga, la 29.a misión comercial de reabastecimiento de SpaceX llega a la estación espacial el 11 de noviembre de 2023. Un tercio de ese peso consiste en experimentos científicos, incluyendo estudios de comunicaciones ópticas mejoradas y un dispositivo para medir las ondas atmosféricas.

Canadarm2 y Dextre

Esta imagen muestra el brazo robótico Canadarm2 extendiéndose por debajo de la Estación Espacial Internacional mientras esta orbita a 418 kilómetros (260 millas) de altura sobre las luces de las ciudades de la península arábiga.
NASA

(26 de octubre de 2023) — El brazo robótico Canadarm2, con su mano robótica Dextre acoplada a él, es fotografiado mientras la Estación Espacial Internacional orbita a 418 kilómetros (260 millas) de altura sobre las luces de las ciudades de la península arábiga. Canadarm2 es utilizado para instalar experimentos fuera de la estación espacial de forma remota. Utilizando el punto de vista del espacio, estos experimentos pueden captar información sobre nuestro planeta y nuestro papel en el sistema solar.

Cygnus e iROSA

El carguero espacial Cygnus, de forma cilíndrica, con paneles blancos y plateados y un gran panel solar en forma de platillo en su parte inferior, está conectado a un puerto orientado hacia la Tierra en la estación espacial. La esfera azul de la Tierra, con nubes blancas, ocupa el fondo.
NASA

(1 de septiembre de 2023) — La 19.a misión comercial de reabastecimiento de Northrop Grumman llevó 3.720 kilogramos (8.200 libras) de investigaciones científicas y carga a la estación espacial, incluyendo obras de arte digital creadas por estudiantes y un estudio sobre terapia génica específica para las neuronas.

El módulo Columbus

Mogensen flota en el centro del módulo del laboratorio Columbus. Varios cables, cajas y computadoras portátiles están sujetos a las paredes que lo rodean.
NASA

(29 de agosto de 2023) — El astronauta Andreas Mogensen, de la ESA (Agencia Espacial Europea), flota en el laboratorio Columbus. Este laboratorio es el principal centro de investigaciones para experimentos de la ESA en la estación espacial. Columbus es un laboratorio presurizado multifuncional que permite una amplia variedad de investigaciones en microgravedad.

Descarga de las imagenes: https://www.nasa.gov/gallery/best-of-space-station-science-images-2023/

View the full article

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Similar Topics

    • By NASA
      3 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      El piloto de pruebas de la NASA Nils Larson inspecciona el avión de investigación F-15D de la agencia en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, antes de un vuelo de calibración para una sonda de detección de impactos de campo cercano recién instalada. Montada en el F-15D, la sonda está diseñada para medir las ondas de choque generadas por el silencioso avión supersónico X-59 durante el vuelo. Los datos ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo se comportan las ondas de choque en las proximidades de la aeronave, apoyando la misión Quesst de la NASA para permitir vuelos supersónicos silenciosos sobre tierra.NASA/Steve Freeman El piloto de pruebas de la NASA Nils Larson inspecciona el avión de investigación F-15D de la agencia en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, antes de un vuelo de calibración para una sonda de detección de impactos de campo cercano recién instalada. Montada en el F-15D, la sonda está diseñada para medir las ondas de choque generadas por el silencioso avión supersónico X-59 durante el vuelo. Los datos ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo se comportan las ondas de choque en las proximidades de la aeronave, apoyando la misión Quesst de la NASA para permitir vuelos supersónicos silenciosos sobre tierra.NASA/Steve Freeman El avión de investigación F-15D de la NASA realiza un vuelo de prueba cerca de Edwards, California, con una sonda de detección de impactos de campo cercano. Idéntica a una versión previamente volada que estaba prevista como reserva, esta nueva sonda captará datos de ondas de choque cerca del X-59 mientras vuela a velocidad más rápida que la del sonido apoyando la misión Quesst de la NASA.NASA/Jim Ross El avión de investigación F-15D de la NASA realiza un vuelo de prueba cerca de Edwards, California, con una sonda de detección de impactos de campo cercano. Idéntica a una versión previamente volada que estaba prevista como reserva, esta nueva sonda captará datos de ondas de choque cerca del X-59 mientras vuela a velocidad más rápida que la del sonido apoyando la misión Quesst de la NASA.NASA/Jim Ross Read this story in English here.
      Cuando se prueba un avión de última generación de la NASA, se necesitan herramientas especializadas para realizar pruebas y capturar datos, pero si esas herramientas necesitan mantenimiento, hay que esperar hasta que se reparen. A menos que tengas un respaldo. Por eso, recientemente la NASA ha calibró una nueva sonda de deteccíon de impactos para capturar datos de ondas de choque cuando el silencioso avión de investigación supersónico X-59 de la agencia inicie sus vuelos de prueba. 
      Cuando un avión vuela más rápido que la velocidad del sonido, produce ondas de choque que viajan a través del aire, creando fuertes estampidos sónicos. El X-59 desviará esas ondas de choque, produciendo sólo un silencioso golpe supersónico. En las últimas semanas, la NASA ha completado los vuelos de calibración de una nueva sonda de detección de impactos de campo cercano, un aparato en forma de cono que captará datos sobre las ondas de choque que generará el X-59. 
      Esta sonda está montada en un avión de investigación F-15D que volará muy cerca del X-59 para recopilar los datos que necesita la NASA. La nueva unidad servirá como la sonda de campo cercano principal de la NASA, con un modelo idéntico desarrollado por la NASA el año pasado actuará como reserva montada en otro F-15B. 
      Las dos unidades significan que el equipo del X-59 tiene una alternativa lista en caso de que la sonda principal necesite mantenimiento o reparaciones. Para pruebas de vuelo como las del X-59, donde la recopilación de datos es crucial y las operaciones giran en torno a plazos ajustados, condiciones meteorológicas y otras variables, las copias de respaldo de los equipos críticos ayudan a garantizar la continuidad, mantener los plazos y preservar la eficiencia de las operaciones. 
      “Si le ocurre algo a la sonda, como una falla en unsensor, no hay una solución fácil,” explica Mike Frederick, investigador principal de la sonda en el Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en Edwards, California. “El otro factor es el propio avión. Si uno necesita mantenimiento, no queremos retrasar los vuelos del X-59.” 
      Para calibrar la nueva sonda, el equipo midió las ondas de choque de un avión de investigación F/A-18 de la NASA. Los resultados preliminares indicaron que la sonda captó con éxito los cambios de presión asociados a las ondas de choque, de acuerdo con las expectativas del equipo. Frederick y su equipo ahora están revisando los datos para confirmar que se alinean con los modelos matemáticos en tierra y cumplen las normas de precisión requeridas para los vuelos X-59. 
      Los investigadores de la NASA en Armstrong se están preparando para vuelos adicionales con las sondas principal y de respaldo en sus aviones F-15. Cada avión volará a velocidad supersónico y recopilará datos de las ondas de choque del otro. El equipo está trabajando para validar tanto la sonda principal como la de respaldo para confirmar la redundancia total;en otras palabras, asegurarse de que tengan un respaldo fiable y listo para usar. 
      Artículo Traducido por: Priscila Valdez
      Share
      Details
      Last Updated May 13, 2025 EditorDede DiniusContactNicolas Cholulanicolas.h.cholula@nasa.gov Related Terms
      Aeronáutica NASA en español Explore More
      5 min read Las carreras en la NASA despegan con las pasantías
      Article 1 day ago 4 min read El X-59 de la NASA completa las pruebas electromagnéticas
      Article 2 months ago 11 min read La NASA identifica causa de pérdida de material del escudo térmico de Orion de Artemis I
      Article 5 months ago Keep Exploring Discover More Topics From NASA
      Armstrong Flight Research Center
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
    • By NASA
      5 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      La clase de pasantía 2025 del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, frente al histórico avión X-1E expuesto en el centro. De izquierda a derecha, los estudiantes: Tyler Requa, Gokul Nookula, Madeleine Phillips, Oscar Keiloht Chavez Ramirez y Nicolas Marzocchetti. NASA/Steve Freeman Read this story in English here.
      ¿Sueñas con trabajar para la NASA y contribuir a la exploración y la innovación en beneficio de la humanidad? Los programas de pasantías de la agencia ofrecen a los estudiantes de secundaria y universitarios la oportunidad de avanzar en la misión de la NASA en aeronáutica, ciencia, tecnología y espacio.  
      Claudia Sales, Kassidy McLaughlin y Julio Treviño empezaron sus carreras como pasantes en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, donde siguen explorando los secretos del universo. Sus experiencias ponen de ejemplo el impacto a largo plazo de los programas STEM de la NASA. STEM es un acrónimo en inglés que hace referencia a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 
      Claudia Sales, ingeniera jefa interina adjunta del X-59 de la NASA y líder de certificación de navegabilidad para la aeronave de investigación supersónica silenciosa, apoya las pruebas en tierra para los vuelos de Medidas de Investigación Acústica (ARM, por su acrónimo en inglés). La campaña de pruebas para evaluar las tecnologías que reducen el ruido de las aeronaves se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, en 2018.NASA/Ken Ulbrich Claudia Sales
      “Desde niña supe que quería trabajar para la NASA,” dijo Claudia Sales, ingeniera jefa adjunta en funciones del X-59 y líder de certificación de navegabilidad del avión supersónico silencioso experimental de la agencia.
      La trayectoria de Sales en la NASA comenzó en 2005 como pasante de Pathways, un programa de trabajo y estudio (cooperativo) de la NASA. Ella trabajó en las ramas de propulsión y estructuras y proyectos como el avión de investigación hipersónico X-43A (Hyper-X) y el vehículo de lanzamiento orbital reutilizable X-37, donde tuvo la oportunidad de realizar cálculos para estimaciones térmicas y análisis de trayectorias. También realizó trabajos de diseño en el taller de Fabricación Experimental de la NASA Armstrong. 
      “Mi sueño era formar parte de proyectos de investigación en vuelos únicos,” dijo Sales. “Mi mentor fue increíble al exponerme a una amplia variedad de experiencias y trabajar en algo singular que algún día se implementará en un vehículo aéreo para hacer del mundo un lugar mejor.” 
      Claudia Sales, ingeniera jefe interina adjunta del X-59 de la NASA y líder de certificación de aeronavegabilidad para el avión de investigación supersónico silencioso, se encuentra frente a un Gulfstream G-III, también conocido como Pruebas de Aviones de Investigación Subsónicos (SCRAT, por su acrónimo inglés). Sales apoyó las pruebas en tierra como conductor de pruebas para los vuelos de Medidas de Investigación Acústica (ARM, por su acrónimo inglés) en el Centro de Vuelos de Investigación Armstrong de la NASA en Edwards, California, en 2018.  NASA/Ken Ulbrich Ingeniera de sistemas de vuelo de la NASA, Kassidy Mclaughlin lleva a cabo pruebas ambientales en una paleta de instrumentación. La paleta se utilizó durante el proyecto Campaña Nacional 2020 de la NASA en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California. NASA/Lauren Hughes Kassidy McLaughlin
      Asimismo, Kassidy McLaughlin, ingeniera de sistemas de vuelo, descubrió que la mentoría y la experiencia práctica como pasante fueron clave para su desarrollo profesional. Actualmente ella dirige el desarrollo de una estación de control terrestre en la NASA Armstrong. 
      En la secundaria y la universidad, McLaughlin se inscribió a clases STEM, sabiendo que quería seguir una carrera en ingeniería. Animada por su madre a solicitar una pasantía en la NASA, la carrera de McLaughlin comenzó en 2014 como pasante de la Oficina de Participación STEM de la NASA Armstrong. Más adelante hizo la transición al programa Pathways.  
      “Mi mentor me dio las herramientas necesarias y me animó a hacer preguntas,” dijo McLaughlin. “Me ayudó a ver que era capaz de cualquier cosa si me lo proponía.” 
      Durante cinco rotaciones como pasante, ella trabajó en el proyecto Sistemas de Aeronaves no tripulados integrados en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (UAS in the NAS, por su acrónimo inglés). “Es una sensación muy gratificante estar en una sala de control cuando algo en lo que has trabajado está volando,” dijo McLaughlin. Esa experiencia la inspiró a seguir la carrera de ingeniería mecánica. 
      “La NASA Armstrong ofrecía algo especial en cuanto a la gente,” dijo McLaughlin. “La cultura en el centro es muy amable y todos son muy acogedores.” 
      Julio Treviño, ingeniero jefe de operaciones del proyecto Global Hawk SkyRange de la NASA, se para en frente de un avión F/A-18 de apoyo a misiones en el Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en Edwards, California. NASA/Joshua Fisher Julio Treviño
      Julio Treviño, ingeniero jefe de operaciones del proyecto Global Hawk SkyRange de la NASA, garantiza la navegabilidad a lo largo de las fases de planificación, integración y vuelo de sistemas y vehículos singulares. También es controlador de misión certificado, director de misión e ingeniero de pruebas de vuelo para varias aeronaves de la agencia. 
      Al igual que McLaughlin, Treviño comenzó su carrera en 2018 como pasante de Pathway en la rama de Dinámica y Controles en la NASA Armstrong. Esa experiencia le abrió el camino hacia el éxito tras graduarse en ingeniería mecánica. 
      “Como pasante, tuve la oportunidad de trabajar en el diseño y la creación de un modelo de batería para un avión totalmente eléctrico,” dijo Treviño. “Se publicó oficialmente como modelo de software de la NASA para que lo utilice cualquier persona en la agencia.” 
      Treviño también reconoce la cultura y la gente de la NASA como lo mejor de su pasantía. “Tuve mentores que me apoyaron mucho durante mi tiempo como pasante, y el hecho de que todos aqui realmente amen el trabajo que hacen es increíble,” él dijo.  
      2025 Application Deadlines
      Cada año, la NASA ofrece a más de 2,000 estudiantes la oportunidad de influir en la misión de la agencia a través de pasantías. Las fechas de solicitud para el otoño de 2025 es el 16 de mayo.  
      Para obtener más información sobre los programas de pasantías de la NASA, las fechas límite de solicitud y elegibilidad, visite https://www.nasa.gov/learning-resources/internship-programs/
      Share
      Details
      Last Updated May 12, 2025 EditorDede DiniusContactPriscila Valdezpriscila.valdez@nasa.govLocationArmstrong Flight Research Center Related Terms
      NASA en español Explore More
      4 min read El X-59 de la NASA completa las pruebas electromagnéticas
      Article 2 months ago 11 min read La NASA identifica causa de pérdida de material del escudo térmico de Orion de Artemis I
      Article 5 months ago 10 min read Preguntas frecuentes: La verdadera historia del cuidado de la salud de los astronautas en el espacio
      Article 6 months ago Keep Exploring Discover More Topics From NASA
      Armstrong Flight Research Center
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
    • By NASA
      3 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      El avión de investigación supersónico silencioso X-59 de la NASA se encuentra en una rampa de Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, durante el atardecer. Esta aeronave única en su tipo es propulsada por un motor General Electric F414, una variante de los motores utilizados en los aviones F/A-18. El motor está montado sobre el fuselaje para reducir la cantidad de ondas de choque que llegan al suelo. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que busca demostrar el vuelo supersónico silencioso y permitir futuros viajes comerciales sobre tierra – más rápidos que la velocidad del sonido.Lockheed Martin Corporation/Garry Tice El avión de investigación supersónico silencioso X-59 de la NASA se encuentra en una rampa de Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, durante el atardecer. Esta aeronave única en su tipo es propulsada por un motor General Electric F414, una variante de los motores utilizados en los aviones F/A-18. El motor está montado sobre el fuselaje para reducir la cantidad de ondas de choque que llegan al suelo. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que busca demostrar el vuelo supersónico silencioso y permitir futuros viajes comerciales sobre tierra – más rápidos que la velocidad del sonido.Lockheed Martin Corporation/Garry Tice Read this story in English here.
      El equipo detrás del X-59 de la NASA completó en marzo otra prueba crítica en tierra, garantizando que el silencioso avión supersónico será capaz de mantener una velocidad específica durante su funcionamiento. Esta prueba, conocida como mantenimiento automático de velocidad del motor, es el más reciente marcador de progreso a medida que el X-59 se acerca a su primer vuelo este año. 
      “El mantenimiento automático de la velocidad del motor es básicamente la versión de control de crucero de la aeronave,” explicó Paul Dees, jefe adjunto de propulsión de la NASA del X-59 en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la agencia en Edwards, California. “El piloto activa el control de velocidad a su velocidad actual y luego puede aumentarla o ajustarla gradualmente según sea necesario.” 
      El equipo del X-59 ya había realizado una prueba similar en el motor, pero sólo como un sistema aislado. La prueba de marzo verificó que la retención de velocidad funciona correctamente tras su integración en la aviónica de la aeronave. 
      “Necesitábamos verificar que el mantenimiento automático de velocidad funcionara no sólo dentro del propio motor, sino como parte de todo el sistema del avión,” explicó Dees. “Esta prueba confirmó que todos los componentes – software, enlaces mecánicos y leyes de control – funcionan juntos según lo previsto.” 
      El éxito de la prueba confirmó la habilidad de la aeronave para controlar la velocidad con precisión, lo cual será muy invaluable durante el vuelo. Esta capacidad aumentará la seguridad de los pilotos, permitiéndoles enfocarse en otros aspectos críticos de la operación de vuelo. 
      “El piloto va a estar muy ocupado durante el primer vuelo, asegurándose de que la aeronave sea estable y controlable,” dijo Dees. “Al tener la función del mantenimiento automático de velocidad, de reduce parte de esa carga de trabajo, lo que hace que el primer vuelo sea mucho más seguro.” 
      Inicialmente el equipo tenía planeado comprobar el mantenimiento automático de velocidad como parte de una próxima serie de pruebas en tierra donde alimentarían la aeronave con un sólido conjunto de datos para verificar su funcionalidad tanto en condiciones normales como de fallo, conocidas como pruebas de pájaro de aluminio (una estructura que se utiliza para probar los sistemas de una aeronave en un laboratorio, simulando un vuelo real). Sin embargo, el equipo se dio cuenta que había una oportunidad de probarlo antes. 
      “Fue un objetivo de oportunidad,” dijo Dees. “Nos dimos cuenta de que estábamos listos para probar el mantenimiento automático de velocidad del motor por separado mientras otros sistemas continuaban con la finalización de su software. Si podemos aprender algo antes, siempre es mejor.” 
      Con cada prueba exitosa, el equipo integrado de la NASA y Lockheed Martin acerca el X-59 al primer vuelo, y hacer historia en la aviación a través de su tecnología supersónica silenciosa. 
      Artículo Traducido por: Priscila Valdez
      Share
      Details
      Last Updated Mar 31, 2025 EditorDede DiniusContactNicolas Cholulanicolas.h.cholula@nasa.gov Related Terms
      Aeronáutica NASA en español Keep Exploring Discover More Topics From NASA
      Armstrong Flight Research Center
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
    • By NASA
      En esta ilustración se muestra al telescopio NICER (a la izquierda) montado en la Estación Espacial Internacional y al telescopio LEXI (a la derecha) sujeto a la parte superior del módulo Blue Ghost de Firefly Aerospace.NASA/Firefly Aerospace La Estación Espacial Internacional sustenta una amplia gama de actividades científicas, desde la observación de nuestro universo hasta el logro de avances en investigaciones médicas, y es un campo de pruebas activo en la tecnología para futuras misiones de exploración en la Luna y más allá. La misión Blue Ghost 1 de Firefly Aerospace aterrizó en la Luna el 2 de marzo de 2025, dando inicio a las operaciones científicas y tecnológicas en su superficie, las cuales incluyen tres experimentos que fueron evaluados o habilitados con las investigaciones de la estación espacial. Estos proyectos están ayudando a los científicos a estudiar la meteorología espacial, la navegación, y el desempeño de las computadoras en el espacio, los cuales son conocimientos cruciales para futuras misiones a la Luna.
      Uno de los experimentos, el Generador de imágenes de rayos X heliosférico para el entorno lunar (LEXI, por sus siglas en inglés), es un pequeño telescopio diseñado para estudiar el entorno magnético de la Tierra y su interacción con el viento solar. Al igual que el telescopio Explorador de la composición interior de las estrellas de neutrones (NICER, por sus siglas en inglés) que está montado fuera de la estación espacial, LEXI observa las fuentes de rayos X. LEXI y NICER observaron la misma estrella en rayos X para calibrar el instrumento de LEXI y analizar mejor los rayos X emitidos desde la atmósfera superior de la Tierra, que es el objetivo principal de LEXI. El estudio de LEXI sobre la interacción entre el viento solar y la magnetosfera protectora de la Tierra podría ayudar a los investigadores a desarrollar métodos para salvaguardar la futura infraestructura espacial y comprender cómo responde esta frontera a las condiciones meteorológicas en el espacio.
      Otros investigadores enviaron a la Luna el Sistema informático tolerante a la radiación (RadPC, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas sobre cómo las computadoras pueden recuperarse de fallas relacionadas con la radiación. Antes de que RadPC volara a bordo de Blue Ghost, los investigadores hicieron pruebas con una computadora tolerante a la radiación en la estación espacial y desarrollaron un algoritmo para detectar posibles desperfectos en el hardware y evitar fallas críticas. RadPC tiene como objetivo demostrar la resistencia de las computadoras en el entorno de radiación de la Luna. La computadora puede medir su propia salud en tiempo real, y RadPC puede identificar un punto defectuoso y repararlo en segundo plano, según sea necesario. Los conocimientos adquiridos con esta investigación podrían mejorar el hardware informático para futuras misiones en el espacio profundo.
      Además, el Experimento del receptor lunar de GNSS (LuGRE, por sus siglas en inglés) situado en la superficie de la Luna ha recibido oficialmente una señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) a la distancia más lejana de la Tierra. Estas son las mismas señales para la navegación que se utilizan en la Tierra en todo, desde teléfonos inteligentes hasta aviones. A bordo de la Estación Espacial Internacional, el Banco de Pruebas de Navegación y Comunicaciones (NAVCOM, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo pruebas de un sistema de respaldo para el GNSS de la Tierra utilizando estaciones terrestres como un método alternativo para la navegación lunar cuando las señales del GNSS puedan tener limitaciones. Unir los sistemas existentes con soluciones emergentes específicas para la navegación lunar podría ayudar a dar forma al modo en que las naves espaciales navegan por la Luna en futuras misiones.
      La Estación Espacial Internacional funciona como un importante banco de pruebas para las investigaciones que se llevan a cabo en misiones como Blue Ghost y continúa sentando las bases para las tecnologías del futuro.
      Destiny Doran
      Equipo de Comunicaciones de Investigaciones en la Estación Espacial Internacional
      Read this story in English here.
      Descubre más temas de la NASA
      Ciencia en la estación
      NASA en español
      Explora el universo y descubre tu planeta natal con nosotros, en tu idioma.
      Aeronáutica en español
      Productos de STEM en español
      View the full article
    • By NASA
      4 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      El avión de investigación F-15D de la NASA está posicionado junto al X-59 durante las pruebas de compatibilidad electromagnética en la Planta 42 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Palmdale, California. Los investigadores activaron el radar, el transpondedor de banda C y las radios del F-15D a diferentes distancias del X-59 para evaluar las posibles interferencias electromagnéticas con los sistemas críticos de vuelo de la aeronave, garantizando que el X-59 pueda operar de forma segura con otras aeronaves. Estas pruebas demostraron que la integración de la aeronave está madurando y superó un importante obstáculo que la acerca un paso más al primer vuelo.NASA/Carla Thomas Read this story in English here.
      El silencioso avión supersónico de investigación X-59 de la NASA ha superado las pruebas electromagnéticas, confirmando que sus sistemas funcionarán juntos de forma segura y sin interferencias a través de diferentes escenarios. 
      “Alcanzar esta fase demuestra que la integración de la aeronave está avanzando,” dijo Yohan Lin, jefe de aviónica del X-59 de la NASA. “Es emocionante ver el progreso, sabiendo que hemos superado un gran obstáculo que nos acerca al primer vuelo del X-59.” 
      Las interferencias electromagnéticas ocurren cuando una fuente de campo eléctrico o magnético afecta a las operaciones de una aeronave, pudiendo afectar la seguridad. Estas interferencias, ya sean de una fuente externa o de los propios equipos de la aeronave, pueden alterar las señales electrónicas que controlan los sistemas críticos – similar a los efectos que produce la estática en un radio de un aparato emisor cercano, como un teléfono. 
      Las pruebas, realizadas en las instalaciones del contratista Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, garantizaron que los sistemas de a bordo del X-59 – como radios, equipos de navegación y sensores – no interfirieran entre sí ni causaran problemas inesperados. Durante estas pruebas, los ingenieros activaron cada sistema de la aeronave uno a la vez mientras monitoreaba los otros sistemas para detectar posibles interferencias.
      El avión supersónico silencioso de investigación X-59 de la NASA ha superado con éxito las pruebas de interferencia electromagnética (EMI, por su acrónimo ingles) en Lockheed Martin Skunk Works, en Palmdale (California). Durante las pruebas EMI, el equipo examinó cada uno de los sistemas electrónicos internos del X-59, asegurándose de que funcionaban entre sí sin interferencias. El X-59 está diseñado para volar más rápido que la velocidad del sonido, reduciendo el estruendo fuerte a un estampido sónico más silencioso.NASA/Carla Thomas “Estas pruebas nos ayudaron a determinar si los sistemas del X-59 interfieren entre sí,” explicó Lin. “En esencia, activamos un sistema y monitorizamos el otro para detectar ruidos, fallos o errores.” 
      El X-59 generará un estampido más silencioso en lugar de un estruendo fuerte mientras vuela más rápido que la velocidad del sonido. La aeronave es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que proporcionará a los reguladores información que podría ayudar a levantar las prohibiciones actuales de los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra. Actualmente, la aeronave está siendo sometida a pruebas en tierra para garantizar su seguridad y rendimiento. Recientemente se han completado con éxito una serie de pruebas de motor. Las pruebas de interferencias electromagnéticas para examinar los sistemas electrónicos internos del X-59 siguieron. 
      En otras pruebas de interferencias electromagnéticas, el equipo examinó el funcionamiento del tren de aterrizaje del X-59, asegurándose de que este componente crítico puede extenderse y retraerse sin afectar a otros sistemas. También probaron que el cierre de interruptor de combustible funcionara correctamente sin interferencias. 
      Durante estas pruebas también se evaluó la compatibilidad electromagnética, para garantizar que los sistemas del X-59 funcionen correctamente cuando eventualmente vuele cerca de aviones de investigación de la NASA. 
      El piloto de pruebas de la NASA Jim Less se prepara para salir de la cabina del silencioso avión supersónico X-59 entre las pruebas de interferencia electromagnética (EMI). Las pruebas EMI garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas del avión en diversas condiciones de radiación electromagnética. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, diseñada para demostrar la tecnología supersónica.NASA/Carla Thomas Los investigadores colocaron el X-59 en el suelo frente al F-15D de la NASA, a una distancia de 47 pies y luego a 500 pies. La proximidad de las dos aeronaves reproducía las condiciones necesarias para que el F-15D utilice una sonda especial para recopilar mediciones sobre las ondas de choque que producirá el X-59.
      “Queremos confirmar que hay compatibilidad entre los dos aviones, incluso a corta distancia,” dijo Lin. 
      Para las pruebas de compatibilidad electromagnética, el equipo encendió el motor del X-59 al mismo tiempo que encendía el radar del F-15D, el transpondedor de radar de banda C y los radios. Los datos del X-59 se transmitieron al Centro de Operaciones Móviles de la NASA, donde el personal de la sala de control y los ingenieros observaron si se producían anomalías. 
      “Lo primero que hay que hacer es descubrir cualquier posible interferencia electromagnética o problema de compatibilidad electromagnética en tierra,” explica Lin. “Esto reduce el riesgo y nos asegura que no nos enteremos de los problemas en el aire.”
      Ahora que han concluido las pruebas electromagnéticas, el X-59 está listo para pasar a las pruebas de pájaro de hierro virtual (una estructura que se utiliza para probar los sistemas de una aeronave en un laboratorio, simulando un vuelo real), en las que se introducirán datos en el avión bajo condiciones normales y de fallo, y después a las pruebas de rodaje antes del vuelo.
      Artículo Traducido por: Priscila Valdez
      Share
      Details
      Last Updated Mar 12, 2025 EditorDede DiniusContactNicolas Cholulanicolas.h.cholula@nasa.govLocationArmstrong Flight Research Center Related Terms
      NASA en español Aeronáutica Explore More
      11 min read La NASA identifica causa de pérdida de material del escudo térmico de Orion de Artemis I
      Article 3 months ago 8 min read Preguntas frecuentes: La verdadera historia del cuidado de la salud de los astronautas en el espacio
      Article 4 months ago 4 min read El X-59 enciende su motor por primera vez rumbo al despegue
      Article 4 months ago Keep Exploring Discover More Topics From NASA
      Armstrong Flight Research Center
      Aeronautics
      Integrated Aviation Systems Program
      Supersonic Flight
      View the full article
  • Check out these Videos

×
×
  • Create New...