Jump to content

La movilidad aérea avanzada hace que los viajes sean más accesibles


Recommended Posts

  • Publishers
Posted

4 min read

Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

Concept art for air mobility in a neighborhood.
La Movilidad Aérea Avanzada conectará a los habitantes de las ciudades con los residentes de las zonas rurales ofreciendo una nueva forma de viajar en avión. Como se muestra en este arte conceptual, los pasajeros podrían viajar de las zonas rurales a la ciudad más rápidamente que en coche para subir a un avión comercial, recibir atención médica o comprar mercancías.
NASA/Kyle Jenkins

Read this feature in English here.

Imagina pedir un taxi aéreo por app, como haces ahora con Uber o Lyft, para viajar a tu aeropuerto local: podrías elevarte por encima del tráfico de carretera y llegar mucho más rápido que si fueras en coche.

Los creativos de la industria aeronáutica ya están diseñando servicios aéreos de viaje compartido entre casa y el aeropuerto. Las nuevas aeronaves autónomas y pilotadas por control remoto harán que los viajes aéreos sean más accesibles al público de lo que lo han sido hasta ahora. La NASA está investigando cómo estas aeronaves pueden integrarse con seguridad en el espacio aéreo existente y explorando la tecnología que este nuevo espacio aéreo futurista y altamente digital necesitará para tener éxito.

Los datos de este trabajo, realizado por la misión de Movilidad Aérea Avanzada, se está compartiendo con la Administración Federal de Aviación. La Administración Federal de Aviación regula y certifica estas aeronaves para garantizar que puedan volar con seguridad en el espacio aéreo nacional.

La NASA está investigando opciones de diseño y operación para situaciones en las que las aeronaves aterrizarán y despegarán, y cómo se construirán, propulsarán y mantendrán las aeronaves. Esta y otras investigaciones aportarán ideas para ayudar a la industria a crear un entorno de accesibilidad óptimo.

Hay más de 5000 aeropuertos públicos en los Estados Unidos. La Movilidad Aérea Avanzada ofrecería a los pasajeros nuevas vías de acceso a estos aeropuertos. Los pasajeros podrían desplazarse rápidamente desde zonas rurales o ciudades para subir en aviones comerciales, y estos mismos servicios de taxi aéreo le darían un mayor acceso a la atención médica o a la compra de mercancías. Los drones de reparto también podrían facilitar el acceso a la mercancía y los servicios.

La Movilidad Aérea Avanzada intenta de crear recursos de aviación económicos y eficientes para el público en general con el fin de permitir que más personas pudieran disfrutar fácilmente de nuevos servicios por demanda. Al igual que ocurre con el transporte aéreo comercial hoy en día, habrá que hacer adaptaciones en estas

aeronaves para atender a todos los niveles de capacidad. Esto podría incluir la instalación de rampas de acceso para sillas de ruedas, asientos y cinturones de seguridad especiales y ayudas visuales y auditivas adicionales para que el avión cumpla la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Las áreas de investigación de la NASA sobre el control del tráfico aéreo, la automatización, el ruido y la seguridad tendrán que combinarse para hacer realidad estas operaciones. Las agencias gubernamentales, la industria y el público tendrán que combinar sus esfuerzos para integrar con seguridad esta nueva clase de aviones.

La visión de la NASA es diseñar un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, accesible y económico junto con socios de la industria y la comunidad y la Administración Federal de Aviación. Estas nuevas capacidades permitirían a los pasajeros y a la carga viajar a pedido en aeronaves innovadoras y automatizadas a través de la ciudad, entre ciudades vecinas o a otros lugares a los que hoy se suele acceder en automóvil.

La visión de la NASA para la Movilidad Aérea Avanzada, o AAM por sus siglas en inglés, es trazar un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, accesible y económico junto con socios de la industria, socios comunitarios y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en
inglés). En este episodio del Manual de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, explicamos cómo AAM permitirá formas más accesibles de viajar de ciudad a ciudad y de ciudad a zonas rurales.

Artículo Traducido por: Elena Aguirre

Share

Details

Last Updated
Dec 20, 2023
Editor
Jim Banke
Contact

View the full article

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Similar Topics

    • By NASA
      NASA Acting Administrator Sean Duffy: We’re Going Back to the Moon – and Staying
    • By NASA
      4 Min Read La NASA revela los finalistas del concurso de diseño de la mascota lunar de Artemis II
      Read this story in English here.
      La NASA ya tiene 25 finalistas para el diseño del indicador de gravedad cero de Artemis II que volará con la tripulación de esta misión alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra el próximo año.

      Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen pronto seleccionarán uno de los diseños finalistas para que les acompañe dentro de la nave espacial Orion como su mascota lunar.

      “El indicador de gravedad cero de Artemis II será especial para la tripulación”, dijo Reid Wiseman, comandante de Artemis II. “En una nave espacial llena de equipos y herramientas complejas que mantienen viva a la tripulación en el espacio profundo, el indicador es una forma amigable y útil de resaltar el elemento humano que es tan crítico para nuestra exploración del universo. Nuestra tripulación está entusiasmada con estos diseños provenientes de muchos lugares del mundo y esperamos con interés llevar al ganador con nosotros en este viaje”.

      Un indicador de gravedad cero es un pequeño peluche que típicamente viaja con la tripulación para indicar visualmente el momento en que llegan al espacio. Durante los primeros ocho minutos después del despegue, la tripulación y el indicador, que estará situado cerca de ellos, seguirán siendo presionados contra sus asientos por la gravedad y la fuerza de la subida al espacio. Cuando se apaguen los motores principales de la etapa central del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), se eliminarán las restricciones de la gravedad, pero la tripulación seguirá atada de manera segura a sus asientos: la capacidad de flotar de su indicador de gravedad cero será la evidencia de que han llegado al espacio.

      Artemis II será la primera misión en la que el público haya participado en la creación de la mascota de la tripulación.

      Estos diseños, con ideas que abarcan desde versiones lunares de criaturas terrestres hasta visiones creativas sobre la exploración y el descubrimiento, fueron seleccionados entre más de 2.600 propuestas procedentes de más de 50 países, e incluyen diseños de estudiantes desde primaria a secundaria. Los finalistas representan a 10 países, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Perú, Singapur y Gales.

      Mira aquí los diseños finalistas:

      Lucas Ye | Mountain View, California“Rise” Kenan Ziyan | Canyon, Texas“Zappy Zebra” Royal School, SKIES Space Club | Winnipeg, Manitoba, Canada“Luna the Space Polar Bear” Garden County Schools | Oshkosh, Nebraska“Team GarCo” Richellea Quinn Wijaya | Singapore“Parsec – The Bird That Flew to the Moon” Anzhelika Iudakova | Finland“Big Steps of Little Octopus” Congressional School | Falls Church, Virginia“Astra-Jelly” Congressional School | Falls Church, Virginia“Harper, Chloe, and Mateo’s ZGI” Alexa Pacholyk | Madison, Connecticut“Artemis” Leila Fleury | Rancho Palos Verdes, California“Beeatrice” Oakville Trafalgar School | Oakville, Ontario, Canada“Lepus the Moon Rabbit” Avon High School | Avon, Connecticut“Sal the Salmon” Daniela Colina | Lima, Peru“Corey the Explorer” Caroline Goyer-Desrosiers | St. Eustache, Quebec, Canada“Flying Squirrel Ready for Its Take Off to Space!” Giulia Bona | Berlin, Germany“Art & the Giant” Tabitha Ramsey | Frederick, Maryland“Lunar Crust-acean” Gabriela Hadas | Plano, Texas“Celestial Griffin” Savon Blanchard | Pearland, Texas“Soluna Flier” Ayako Moriyama | Kyoto, Japan“MORU: A Cloud Aglow with Moonlight and Hope” Johanna Beck | McPherson, Kansas“Creation Mythos” Guillaume Truong | Toulouse, France“Space Mola-mola (aka Moon Fish) Plushie” Arianna Robins | Rockledge, Florida“Terra the Titanosaurus” Sandy Moya | Madrid, Colombia“MISI: Guardian of the Journey” Bekah Crowmer | Mooresville, Indiana“Mona the Moon Moth” Courtney John | Llanelli, Wales“Past, Present, Future” En marzo, la NASA anunció que buscaba propuestas de creadores de todo el mundo para el diseño de un indicador de gravedad cero que volaría a bordo de Artemis II, la primera misión tripulada de la campaña Artemis de la NASA. Se pidió a los creadores que presentaran ideas que representaran la importancia de Artemis, la misión, o la exploración y el descubrimiento, y que cumplieran con requisitos específicos de tamaño y materiales. La empresa de crowdsourcing (colaboración abierta) Freelancer sirvió como facilitadora del concurso en nombre de la NASA, a través del Laboratorio de Campeonatos de la NASA, el cual es gestionado por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia.

      Una vez que la tripulación haya seleccionado un diseño final, el Laboratorio de Mantas Térmicas de la NASA lo fabricará para el vuelo. El indicador estará amarrado dentro de Orion antes del lanzamiento.

      La misión, que tendrá alrededor de 10 días de duración, es otro paso adelante hacia misiones en la superficie lunar y sirve como preparación para futuras misiones tripuladas a Marte de la agencia.

      Mediante Artemis II, la NASA enviará astronautas a explorar la Luna para llevar a cabo descubrimientos científicos, obtener beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.
      View the full article
    • By NASA
      Técnicos trabajan en el cierre del observatorio IMAP (Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar) de la NASA en las instalaciones Astrotech Space Operations Facility, cerca del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el viernes 15 de agosto de 2025. La misión IMAP explorará y cartografiará los límites de la heliosfera —una enorme burbuja creada por el viento solar que encapsula todo nuestro sistema solar— y estudiará cómo interactúa la heliosfera con el vecindario galáctico local más allá de ella.Crédito: NASA/Kim Shiflett Read this release in English here.
      La NASA ha abierto el plazo para la acreditación de los medios para el lanzamiento de tres observatorios que estudiarán el Sol y mejorarán nuestra capacidad de hacer pronósticos precisos de meteorología espacial, ayudando a proteger los sistemas tecnológicos que impactan la vida en la Tierra.
      La NASA tiene previsto lanzar, no antes del martes 23 de septiembre, la sonda IMAP (por las siglas en inglés de Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar) de la agencia, el Observatorio Carruthers de la Geocorona y el observatorio Seguimiento de la Meteorología Espacial–Lagrange 1 (SWFO-L1, por su acrónimo en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Los observatorios se lanzarán a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
      Los medios acreditados tendrán la oportunidad de participar en sesiones informativas previas al lanzamiento y entrevistas con miembros clave de la misión antes del lanzamiento, así como de cubrir el lanzamiento. La NASA comunicará más detalles sobre el calendario de eventos para los medios de comunicación a medida que se acerque la fecha del lanzamiento.
      Las fechas límites de acreditación de medios para el lanzamiento son:
      Los miembros de medios de comunicación sin ciudadanía estadounidense deben enviar su solicitud a más tardar a las 11:59 p.m. EDT del domingo, 31 de agosto. Los miembros de medios de comunicación con ciudadanía estadounidense deben enviar su solicitud a más tardar a las 11:59 p.m. EDT del jueves, 4 de septiembre. Todas las solicitudes de acreditación deben enviarse en línea en: 
      https://media.ksc.nasa.gov
      La política de acreditación de medios de la NASA está disponible en línea. Si tiene preguntas sobre el proceso de acreditación, por favor envíelas a: ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov. Para otras preguntas, por favor póngase en contacto con el centro de prensa del centro Kennedy de la NASA: +1 321-867-2468.
      Para obtener información en español en sobre el Centro Espacial Kennedy, comuníquese con Antonia Jaramillo: 321-501-8425. Si desea solicitar entrevistas en español sobre IMAP, póngase en contacto con María-José Viñas: maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov.  
      La sonda IMAP de la NASA utilizará diez instrumentos científicos para estudiar y mapear la heliosfera, una vasta burbuja magnética que rodea al Sol y protege nuestro sistema solar de la radiación proveniente del espacio interestelar. Esta misión y sus dos compañeros de viaje orbitarán el Sol cerca del punto de Lagrange 1, a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) de la Tierra, donde escaneará la heliosfera, analizará la composición de partículas cargadas e investigará cómo esas partículas se mueven a través del sistema solar. Esto proporcionará información sobre cómo el Sol acelera las partículas cargadas, aportando información esencial para comprender el entorno meteorológico espacial en todo el sistema solar. IMAP también monitoreará continuamente el viento solar y la radiación cósmica. La comunidad científica podrá usar estos datos para evaluar capacidades nuevas y mejoradas para herramientas y modelos de predicción de la meteorología espacial, que son vitales para la salud de los humanos que exploran el espacio y la longevidad de sistemas tecnológicos, como satélites y redes eléctricas, que pueden afectar la vida en la Tierra.
      El Observatorio Carruthers de la Geocorona de la agencia es un pequeño satélite concebido para estudiar la exosfera, la parte más externa de la atmósfera de la Tierra. Utilizando cámaras ultravioletas, monitoreará cómo la meteorología espacial del Sol impacta la exosfera, la cual juega un papel crucial en la protección de la Tierra contra eventos de meteorología espacial que pueden afectar satélites, comunicaciones y líneas eléctricas. La exosfera, una nube de hidrógeno neutro que se extiende hasta la Luna y posiblemente más allá, se crea por la descomposición del agua y el metano por la luz ultravioleta del Sol, y su brillo, conocido como la geocorona, solo se ha observado a nivel mundial cuatro veces antes de esta misión.
      La misión SWFO-L1, gestionada por la NOAA y desarrollada con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA en Greenbelt, Maryland, y socios comerciales, utilizará un conjunto de instrumentos para proporcionar mediciones en tiempo real del viento solar, junto con un coronógrafo compacto para detectar eyecciones de masa coronal del Sol. El observatorio, que sirve como baliza de alerta temprana para fenómenos meteorológicos espaciales potencialmente destructivos, permitirá pronósticos más rápidos y precisos. Sus datos, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ayudarán al Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA a proteger infraestructuras vitales, intereses económicos y la seguridad nacional, tanto en la Tierra como en el espacio.
      David McComas, profesor de la Universidad de Princeton, lidera la misión IMAP con un equipo internacional de 25 instituciones asociadas. El Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, construyó la nave espacial y opera la misión. IMAP de la NASA es la quinta misión en el portafolio del programa de Sondas Solares Terrestres de la NASA. La División de Exploradores y Proyectos de Heliofísica en el centro Goddard de la NASA gestiona el programa para la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
      Para más detalles (en inglés) sobre la misión IMAP y actualizaciones sobre los preparativos de lanzamiento, visite: 
      https://science.nasa.gov/mission/imap/
      -fin-
      Abbey Interrante / María José Viñas
      Sede central de la NASA, Washington
      301-201-0124
      abbey.a.interrante@nasa.gov / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
      Sarah Frazier
      Centro de Vuelo Espacial Goddard, Greenbelt, Md.
      202-853-7191
      sarah.frazier@nasa.gov
      Leejay Lockhart
      Centro Espacial Kennedy, Fla.
      321-747-8310
      leejay.lockhart@nasa.gov
      John Jones-Bateman
      Servicio de Satélites e Información de la NOAA, Silver Spring, Md.
      202-242-0929
      john.jones-bateman@noaa.gov
      Share
      Details
      Last Updated Aug 21, 2025 LocationNASA Headquarters Related Terms
      NASA en español Carruthers Geocorona Observatory (GLIDE) Goddard Space Flight Center Heliophysics Heliophysics Division IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) Kennedy Space Center Launch Services Program Science & Research Science Mission Directorate Space Weather View the full article
    • By NASA
      Credit: NASA U.S. Transportation Secretary and acting NASA Administrator Sean Duffy joined President Donald J. Trump at the White House Wednesday for the historic signing of the Executive Order (EO), “Enabling Competition in the Commercial Space Industry.”
      “People think the Department of Transportation (DOT) is just planes, trains, and automobiles – but we have a critical role to play in unlocking the final frontier. By slashing red tape tying up spaceport construction, streamlining launch licenses so they can occur at scale, and creating high-level space positions in government, we can unleash the next wave of innovation. At NASA, this means continuing to work with commercial space companies and improving our spaceports’ ability to launch,” said Duffy. “Thanks to the leadership of President Trump, we will enable American space competitiveness and superiority for decades to come. I look forward to leveraging my dual role at DOT and NASA to make this dream a reality.”
      The EO will enable a competitive launch marketplace and substantially increase commercial space launch cadence and novel space activities by 2030.
      “The FAA strongly supports President Trump’s Executive Order to make sure the U.S. leads the growing space economy and continues to lead the world in space transportation and innovation,” said FAA Administrator Bryan Bedford. “This order safely removes regulatory barriers so that U.S. companies can dominate commercial space activities.”
      Executive Order highlights:
      The “Enabling Competition in the Commercial Space Industry” EO will help to:
      Streamline commercial license and permit approvals for United States-based operators. This includes eliminating regulatory barriers and expediting environmental reviews for commercial launches and reentries. Cut unnecessary red tape to make it easier to build new spaceports in the U.S. where more commercial space operations will be launched from. To ensure this Next Generation Spaceport Infrastructure, duplicate review process will be eliminated, and environmental reviews will be expedited. Promote new space activities like in-space manufacturing and orbital refueling through a streamlined framework. Expediting and streamlining authorization for this Novel Space Activity is essential to American space competitiveness and superiority.  Establish a new position in the Office of the Secretary with the responsibility of advising the Secretary of Transportation on fostering innovation and deregulation in the commercial space industry. The FAA’s associate administrator for Commercial Space Transportation also will be a senior executive non-career employee, and the Office of Space Commerce will be elevated into the Office of the Commerce Secretary. Mitigate the risk of the United States losing its competitive edge in the commercial space industry by dismantling regulatory barriers that prevent rapid innovation and expansion. For more information about the EO, visit:
      https://go.nasa.gov/3J8fMZ5
      -end-
      Bethany Stevens
      Headquarters, Washington
      202-358-1600
      bethany.c.stevens@nasa.gov 
      Share
      Details
      Last Updated Aug 13, 2025 LocationNASA Headquarters Related Terms
      NASA Headquarters Commercial Space The Future of Commercial Space View the full article
    • By Space Force
      Chief of Space Operations Gen. Chance Saltzman visited Space Systems Command at Los Angeles Air Force Base May 22, engaging more than 500 Guardian acquirers to discuss their outsized impact on missions across the Space Force and Department of Defense.

      View the full article
  • Check out these Videos

×
×
  • Create New...